Categorías
Comunicación Estrategia Marcas Personas Redes Sociales Tecnología

Marketing emocional

Comparte este contenido

Cada vez toma más relevancia entre las empresas vanguardistas, el analizar y entender las emociones de los consumidores y la conexión que pueden generar con una marca a través de ellas, el entender esto a permitido a varias marcas dar un paso por delante de sus competidores en cuanto a creatividad, impacto y relacionamiento con sus clientes, tanto en el mundo online como físico.

Las emociones humanas son aquellas reacciones que expresamos sin palabras. La cantidad de emociones que puede experimentar una persona es casi ilimitada, sin embargo,  existen seis emociones básicas que son miedo, ira,  alegría, tristeza, asco y sorpresa. Y es sobre éstas principalmente que el marketing estudia el comportamiento del mercado y sus consumidores, para conocer más a fondo a los clientes y generar un posicionamiento diferenciado.

Teniendo en cuenta esto, para las marcas siempre será importante el ofrecer un plus al momento de comunicarse, es aquí donde entra el marketing emocional que tiene el objetivo de crear un vínculo afectivo con usuarios, consumidores, clientes y futuros clientes, para que estos sientan la marca como algo propio y quieran ser parte de ella.

Algunos ejemplos de cómo las marcas han aplicado las emociones para comunicar su mensaje los presentamos a continuación:

MetLife una empresa de seguros lanzo en Asia la campaña My dad´s story-Dream for My Child, este video relata la historia de una niña que admira a su padre aunque ella sabe que el miente.

Esta campaña logro en 10 días recibir más de 7 millones de visitas en la cuenta de Metlife Asia y otros 2 millones a través de otras cuentas. Se escribieron 350.000 tuits mediante #dreamformychild y otras tantas reproducciones en el perfil oficial de Facebook.

 

LG subió el nivel en cuanto a experiencia y manejo de las emociones, realizo una broma donde personas eran parte de una entrevista de trabajo que se convirtió en el fin del mundo, su objetivo era comunicar los atributos de su nueva televisión Ultra HDTV de 84 pulgadas y además crear un contenido que se pueda hacer viral en redes sociales.

Los compradores en Canadá se llevaron una sorpresa cuando Mattel Games transformó lo que parecía ser un póster normal en un juego en vivo que ofrecía desafíos sorpresa de Pictionary, e incluso premios inesperados.

¡Mira lo que sucede cuando te tomas el tiempo para jugar!

Al hablar de marketing emocional es imposible no hablar de una de las marcas más representativas en este campo, Coca-Cola continuamente a desarrollado diferentes campañas que han generado gran impacto positivo en su marca, aquí veremos como en el campus de la St. John’s University, un centro católico de Nueva York coloco una máquina expendedora muy especial, ya lo veras porque.

Con todos estos ejemplos podemos asegurar que las marcas deben desarrollar otro tipo de contenido en cuanto a sus estrategias de comunicación, esto requiere de una gran creatividad para que los consumidores estén interesados por ser parte de una marca que les pueda ofrecer una experiencia diferente.

¿Te parece importante que las marcas generen este tipo de conexión con las personas?

¡Cuéntanos!

Autor: Iván Benítez

           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *