Categorías
Comunicación Data e-commerce Estrategia IoT Marcas Retail Sin categoría Tecnología

Marketing 2018

Comparte este contenido

Actualmente los avances tecnológicos permiten a las empresas disponer de herramientas que generen conexiones más personalizadas con sus consumidores, acción clave para entregarles valor ante la creciente tendencia de una vida digitalizada, dada por su propia exigencia de una mejor satisfacción de necesidades en este entorno digital.

Únicamente las marcas que se adapten a las avances tecnológicos y la evolución de mercados cada vez más dinámicos, podrán sobresalir de entre la competencia.

¿Cómo puedo aprovecharlo?

Te contamos algunas tendencias que este 2018 marcaran la diferencia para poder conectar con los consumidores.

A-COMMERCE

El comercio automatizado utiliza la tecnología para que empresas de comercio electrónico presenten una nueva propuesta a sus consumidores, la cual busca, a través de procesos automatizados, generar una mejor experiencia de usuario.

Un ejemplo muy mencionado de a-commerce es el Dash Button de Amazon, éste dispositivo te permite ordenar un producto especifico de tu marca preferida con solo presionar un boton. Se vincula a una cuenta premium de Amazon y para funcionar simplemente necesita estar conectado a una red Wi-Fi.

Actualmente ya se habla de los Dash Buttons Virtuales, los cuales Amazon ha anunciado que permitirá a los fabricantes de dispositivos inteligentes integrarlos, evitando así la necesidad de adquirir un botón físico. Todo esto no solo mejora, sino que crea una nueva experiencia para los consumidores y abre una nueva forma de consumir tus marcas favoritas (cada vez es más importante el trabajo de creación, construcción y fortalecimiento de marcas), a través de la pantalla de tus dispositivos, y con tan solo un clic

CONNECTED STORE

El sector retail se encuentra continuamente implementando tecnología para poder ofrecer experiencias únicas a los consumidores. Algo que tomara fuerza este 2018 es el Internet de las Cosas (IoT, en inglés) lo cual es una red de dispositivos, sensores u otros elementos conectados a través de internet a una plataforma centralizada que realiza la captura de toda la data generada.

El IoT continuará en aumento debido en gran parte a la creación de dispositivos móviles inteligentes y las diferentes opciones de pago que se puede realizar en estos. Y su aplicación al sector retail, permitirá crear «puntos de venta SMART».

Vamos nuevamente con Amazon para ejemplificar ésto. Han tomado la delantera con Amazon Go, una tienda totalmente manejada con inteligencia artificial.

Con todo esto, la propuesta de valor de Amazon es crear una experiencia única para sus usuarios, eliminan aspectos de los puntos de venta tradicionales como las largas filas o el manejo de efectivo, además, lo más importante en todo esto es la optimización del tiempo que en la actualidad se ha convertido en un recurso importante para todos.

DIGITALIZACIÓN DE TRANSACCIONES

Un tema de importancia en la actualidad para los consumidores es la posibilidad de realizar transacciones desde su dispositivo móvil o portátil. En el caso de las transacciones bancarias existen varias plataformas que facilitan a sus usuarios la realización de transferencias o pagos de diferentes servicios.

Para las marca es importante saber entender que la aceptación de este tipo de pagos o transacción es diferente en cada región, país o ciudad. Un ejemplo de innovación en este aspecto lo presento el Banco del Pacifico con su servicio de billetera virtual.

El permitir a sus clientes tener en su dispositivo móvil las tarjetas de crédito y débito es un gran avance en cuanto a la digitalización de transacciones, logrando así unificar más los servicios ofrecidos  y potenciando diferentes canales para la realización de transacciones financieras.

FEMVERTISING

Nace de la fusión del feminismo y la publicidad, lo cual ha permitido a las empresas generar diferentes tipos de estrategias publicitarias para conectar más y mejor con las mujeres. Ésta tendencia busca empoderar a la mujer al crear una nueva imagen de ellas y al fin romper con todos los estereotipos creados con anterioridad en la sociedad.

Dove con su campaña «Real Beauty» busco demostrar que muchas mujeres no aprecian su verdadera belleza, esto tuvo gran acogida por parte del segmento femenino lo que significó millonarias ganancias para la marca.

Con todo este contexto se han generado varias opiniones tanto a favor como en contra. Por un lado quienes están en contra piensan que este tipo de publicidad lo que está haciendo es atribuirse una lucha que las mujeres empezaron hace ya varios años, pero quienes si apoyan este tipo de iniciativa por parte de las marcas sienten que esto permite a la sociedad entender que las mujeres siempre han sido y serán capaces de lograr todo lo que se propongan.

 

Estas son algunas de las tendencias que entran con fuerza para el 2018 en el mundo del marketing, la adaptabilidad es clave para la supervivencia y diferenciación de marcas y empresas en el mercado.

¿Cuál otra tendencia añadirías para el 2018?

¡Cuéntanos!

Autor: Iván Benítez

           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *