Categorías
Clientes Customer experience Customer Journey Emprendedores Empresas Estrategia Éxito empresarial Experiencia del cliente Fidelidad de clientes Satisfacción clientes

¿Qué es el Customer Journey? Aquí te damos 5 razones para definir el de tu empresa

Comparte este contenido

Hoy en día el comercio permite que todos tengamos preferencias e intereses diferentes de compra, mientras hay quienes prefieren hacer sus compras en línea, otros optan por asistir a locales comerciales para adquirir productos. De igual manera, mientras algunos compradores prefieren adquirir las mercancías de una marca, otros preferirán los productos de otra. 

Lo que es similar es que a la hora de comprar todos nos damos cuenta de que necesitamos un producto, buscamos la mejor opción, elegimos la mejor alternativa y realizamos la compra.

¿Alguna vez te has preguntado de que depende este proceso? En esencia, estos procesos son recorridos de compra, o customer journey y son extremadamente fundamentales al momento de generar estrategias de marketing, campañas publicitarias y nuevos productos para tu empresa.

¿Qué es el Customer Journey?

Es el proceso de compra que atraviesa un consumidor desde el instante en el que tiene la necesidad de adquirir un producto hasta el momento en que lo compra y lo utiliza. Este proceso contempla todas las fases involucradas en la toma de decisión de una compra e influye en la experiencia final del cliente.

1. Incide en la optimización de tu canal de venta 

Con el surgimiento de las tecnologías de telecomunicación y del internet las dinámicas de consumo y venta se han transformado radicalmente. 

Hoy en día la mayoría de empresas cuentan con más de un canal de venta. En muchas ocasiones esto no tiene un impacto positivo en las finanzas de las empresas, por lo que es importante definir cuál es el mejor medio para concretar tus ventas. 

Cuando descubres el customer journey de tus compradores es mucho más sencillo establecer el mejor medio para ofrecer tus productos.

2. Facilita la adquisición de tus productos. 

Si conoces a tu público y estás familiarizado con sus hábitos de compra y sus preferencias e intereses, podrás diseñar una ruta preestablecida de venta hecha a la medida que facilite la compra de tus productos. Ya que debido a la competencia en el mercado es posible que los consumidores pasen demasiado tiempo comparando productos o ponderando las ventajas y desventajas de la solución que ofreces. Diseñar un buen recorrido de compra es esencial para ofrecer una buena experiencia de consumo en donde puedes facilitar esta tarea para tus clientes.

3. Tiene un impacto positivo en tus ganancias. 

Al hacer más sencillo el proceso de compra puedes percibir mayores ingresos y hacerte de una cartera de clientes más amplia ya que al implementar estas estrategias de manera correcta puedes esperar un mayor ingreso por cada compra y potenciar la fidelidad de tus consumidores. 

Optimizar tu canal de venta y facilitar la adquisición de productos tiene un impacto positivo en tus finanzas. Esto es porque puedes disminuir de manera importante los costos operativos de tu empresa, pues habrás reducido los medios de venta y destinado esos recursos para optimizar tu mejor canal. en cuenta que definir un customer journey te permite.

4. Ayuda a definir el perfil de tus consumidores. 

El recorrido de compra puede darte información importante sobre las audiencias que están interesadas en adquirir tus productos, por lo que puedes utilizar esta información para delimitar el perfil de tus consumidores.

Conocer a tu «Buyer Persona» es igual de importante que definir el customer journey y, en mucho casos, ambos elementos se complementan. Si logras identificar que, dentro de sus customer journeys, los clientes suelen acercarse a tu empresa tras haber revisado los precios de la compañía líder es posible que busquen una solución más económica. Esto no es algo negativo y, en cambio, puede ser útil para dirigirte directamente a ese público y competir con las empresas más populares. 

5. Promueve la cercanía con tus clientes. 

Si has delimitado de manera correcta el customer journey, es muy posible que puedas estimar la lealtad de los clientes y continuar ofreciéndoles sus productos favoritos y el mismo servicio y experiencia de compra.

La fidelidad es un elemento clave para asegurar el éxito empresarial. Si bien algunas empresas buscan concretar ventas por única ocasión (en especial cuando ofrecen productos de lujo o de alto valor), la mayoría de los negocios requieren retener a sus clientes como consumidores frecuentes de las mercancías que ofrecen. 

Ante este panorama es importante tener en en cuenta que el proceso de compra no acaba cuando los clientes adquieren los productos que buscan. En cambio, es un ciclo cuya prioridad es ofrecer una buena experiencia de uso al cliente con el fin de que vuelva a consumir las mercancías de la marca. 

_______________________________________________________

¿TIENES YA DEFINIDO EL/LOS CUSTOMER JOURNEY DE TU NEGOCIO?

Escríbenos y cuéntanos 😉

1 respuesta a «¿Qué es el Customer Journey? Aquí te damos 5 razones para definir el de tu empresa»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *